Historia del Santuario Mariano de la Torre

santuario en chochis luna verde

Según las historias y relatos de los pobladores que han vivido toda su vida en Chochís nos cuentan que el 15 de enero de 1979, entre Roboré y San José de Chiquitos, hubo intensas lluvias precipitadas que provocó deslizamientos del suelo y acabó barriendo del mapa diferentes pueblitos, cobrando así 15 vidas, entre ellos, algunos vivientes de Chochís. Esa misma noche, la gente de Chochís, buscó protección y acudieron en masa al templo, tanto los feligreses como los no feligreses, encontrando consuelo en la Virgen María, pidiéndole socorro y amparo.

Por otro lado, un tren que venía de San Pablo-Brasil, en uno de sus vagones, se encontraban comerciantes con destino a Santa Cruz-Bolivia, por la fricción del tren con la falda de la serranía, hubo un derrumbe con funestas consecuencias; frente a esta situación el grupo de comerciantes que venían en el vagón cayeron postrados de rodillas implorando a Dios Todopoderoso y a la Santísima Virgen María que los salvara, fue así que milagrosamente el lodo se abrió paso en “u” quedando este vagón en medio del lodo y de gigantescas piedras, mientras el resto del motorizado fue arrollado y destruido en su integridad.

Es por esto que los pobladores de Chochís en agradecimiento a la Virgen María decidieron empezar la construcción del templo Mariano de la Torre , un hermoso templo donde toda su historia se encuentra plasmada en tallados a mano en las maderas que lo sostienen

info: chochis fiesta patronal

El santuario fue construido en conmemoración de los desaparecidos por los desastres naturales del 15 de enero de 1979. Cada año del 14 al 16 de agosto se recuerda el momento.

EnglishPortugueseSpanish